Multinacionales

El sorpresivo matrimonio del PGA Tour y LIV Golf preocupa a los organismos antimonopolio de EEUU y Europa

Alianza creará un monopolio gigante en una industria que recientemente ganó un competidor.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2023 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-
Jay Monahan, comisionado del PGA Tour. (Foto: Bloomberg)
Jay Monahan, comisionado del PGA Tour. (Foto: Bloomberg)

Compartir

El PGA Tour y el desafiante LIV Golf, respaldado por Arabia Saudita, evitaron utilizar directamente el término fusión en el comunicado del martes en que anunciaron una asociación que causó impacto mundial. Pero su sorpresivo anuncio ya está generando serias preocupaciones entre las autoridades antimonopolio de EEUU y Europa, según personas familiarizadas con el asunto.

La unión está siendo vista por los funcionarios como una jugada descarada cargada de banderas rojas, una de las cuales es la creación de un monopolio gigante en una industria que recientemente ganó un competidor, dijeron las personas, que pidió no ser identificado discutiendo asuntos no públicos.

Después de una dura batalla legal de casi un año, las ligas de golf rivales dijeron que se unirían al DP World Tour, el circuito de golf europeo, y combinarían sus negocios y derechos relacionados con el golf en una nueva entidad comercial. El acuerdo resolverá el litigio antimonopolio en curso entre PGA y LIV, aunque los términos finales del acuerdo, incluidas las finanzas, aún están en proceso.Las acciones de golf suben por la perspectiva de que el acuerdo PGA-LIV impulsará el crecimiento del deporte

La nueva entidad con fines de lucro involucra a tres de los tours de golf más grandes del mundo y propone coordinar aspectos clave de su negocio en los que compiten actualmente, dijeron las personas.

Es probable que los encargados de hacer cumplir la competencia quieran saber cómo afectará la asociación propuesta a los jugadores, los patrocinios y los derechos de transmisión, dijeron. EEUU y Reino Unido, donde tiene su sede DP World Tour, seguramente harán preguntas y la autoridad de competencia de la Unión Europea también puede querer información, dijeron.

En la mira

El Departamento de Justicia de EEUU, que ya ha estado investigando al PGA Tour por su disputa con LIV, revisará el acuerdo propuesto, dijeron las personas, en lugar de la Comisión Federal de Comercio de EEUU, que a menudo maneja las ligas deportivas.

El Departamento de Justicia entrevistó a varios golfistas que fueron suspendidos por la PGA por unirse al circuito rival como parte de la investigación existente.

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido se ha establecido como un actor global en el mundo de la competencia tras la salida del Reino Unido de la UE. La agencia ya está investigando a las emisoras deportivas, incluida Sky Group Ltd. de Comcast Corp., por la transmisión de contenido deportivo en el Reino Unido.

La Comisión Europea, el organismo de competencia de la UE, presentó previamente un caso contra la Unión Internacional de Patinaje sobre sus reglas de elegibilidad para los patinadores de velocidad. El tribunal supremo de Europa también está considerando un caso sobre si los órganos rectores del fútbol, ​​la UEFA y la FIFA, pueden restringir la participación de jugadores en ligas rivales.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que si el acuerdo tiene un componente de la UE, depende de las empresas notificar el acuerdo. Los representantes del Departamento de Justicia, la FTC y la CMA se negaron a comentar.

Abogados antimonopolio, ausentes

Ningún abogado antimonopolio participó en las discusiones de PGA-LIV, que se centraron en cómo innovar el deporte y llevar el juego a audiencias más jóvenes, según otra persona familiarizada con las conversaciones.

Las ligas no esperan que el acuerdo, descrito como una empresa conjunta, requiera una revisión de fusión tradicional, dijo esa persona, que habló de forma anónima para describir las negociaciones confidenciales. Las tres giras tienen un acuerdo por escrito, con algunos aspectos aún por determinar, dijo la persona.

Esos detalles serán clave para la revisión del acuerdo por parte del Departamento de Justicia, dijeron expertos antimonopolio.

El presidente del PGA Tour, Jay Monahan, descartó las preguntas sobre posibles preocupaciones antimonopolio con la asociación.

“Cada jugador en el golf profesional masculino tendrá más oportunidades y más crecimiento”, dijo en una entrevista con CNBC. “Vamos a hacer crecer nuestra industria. Todo esto es positivo”.

Lo más leído